18Jun 2021

Persona muy familiar, de lento caminar, pausado; pero con un gran cúmulo de valiosas ideas que le han permitido diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar las obras más importantes en el CIVG. Así podemos definir el perfil de nuestro invitado en el 47 aniversario del Centro, el socio: Arq. Rafael Lugo.

Como él mismo se define caraqueño; pero guayanés “reencauchado”, con descendencia italiana por parte de su abuela materna, profesional de la arquitectura, egresado de la Universidad del Zulia, hace 40 años. Padre de dos hijos que le han dado la felicidad, al convertirlo en un abuelo consentidor con su nieto. Forma parte de la asociación civil;  “Centro Ítalo Venezolano de Guayana”, desde hace 30 años.

El arquitecto Rafael Lugo, actualmente es el segundo socio con mayor participación  en los directorios del CIVG con 11 períodos; es decir 22 años al frente de diversas comisiones, en especial la técnica. Se inicia como directivo gracias a la confianza depositada por el presidente Elio Menegola y el secretario Gaetano D´Elia, quienes lo invitan a participar por primera vez en el año 1993.

Posteriormente lo hace bajo la presidencia de Gaetano D´Elia en los períodos 1997-1999, 1999-2001, 2001-2003,2003-2005 y 2007-2009, continua su arduo trabajo cuando es llamado por Fernando Santagelo para que lo acompañe en la Junta Directiva 2009-2011, y de esta manera seguir con los avances y desarrollo del Centro. Experiencia que es aprovechada también por el nuevo presidente Reinaldo Alcalá, incorporándolo a su equipo de trabajo durante los períodos 2011-2013, 2013-2015, 2015-2017 y 2017-2019.

Para nuestro invitado es de grata satisfacción haber contribuido al desarrollo del centro en materia de crecimiento en las infraestructuras sociales. Haber conocido y conformado excelentes equipos de trabajo; así como también, haberse compenetrado de manera integral con los trabajadores y socios del CIVG.

Bajo su responsabilidad y con el apoyo de los ingenieros: Enrique González, Andrés Chemelo, José Tabet y Georges Kabche, entre otros; realizaron estudios y proyectos que posteriormente se cristalizaron con la ejecución de grandes obras destinadas al disfrute de los socios y sus invitados. Entre esas obras, recuerda con mucho orgullo el Proyecto del Campo de Golf Par 3; donde recibió los sabios consejos y sugerencias del Arq. Felipe Montemayor con la finalidad de llevar a cabo la planificación arquitectónica y urbanística de un área verde sin desarrollo, obra que en la actualidad contribuye al embellecimiento y paisajismo del centro, al igual que el desarrollo de la III etapa.

 

Otra de las obras de envergadura que marcaron al Arq. Rafael Lugo fue la  renovación y modernización arquitectónica de la piscina recreativa en la I etapa del Centro, proyecto que estuvo bajo su total responsabilidad y que hoy día es el centro de atracción para los visitantes.

Una obra de gran amplitud, que actualmente la observa y le trae gratos recuerdos, es la construcción de la Marina del CIVG; ya que el proyecto se realizó en tierra firme con una cota de pelo agua del río Caroní a más de 200 metros de distancia. Para muchos parecía un proyecto “descabellado”; sin embargo, la experiencia de Rafael Lugo garantizaba el éxito de la obra. Como anécdota en esa difícil misión, recuerda cuando un grupo de ingenieros y arquitectos le consultaron al presidente de Edelca, para ese momento el Ing. Efraín Carrera, ¿cuál era la cota de pelo agua del río Caroní? pregunta que incomodó al presidente de la electrificación, presumiendo que ellos debían  conocer la repuesta.

Agradece a todos los presidentes de las diferentes juntas directivas donde participó por la confianza brindada, en especial a los presidentes: Gaetano D´Elia y Reinaldo Alcalá; ya que en sus períodos fue cuando  se desarrollaron la mayor cantidad de proyectos y la ejecución de obras. Está dispuesto a contribuir y apoyar con su experiencia desde cualquier lugar a las nuevas generaciones de relevo, quienes actúen bajo la base del respeto al socio; tomando en cuenta que en Centro hay diversos intereses de esparcimiento, inclinaciones, gustos, actividades sociales y deportivas.